Que es el diseño web Responsive

Desde que el móvil se encuentra en nuestras vidas, se ha experimentado un cambio en la manera en la que nos podemos conectar al Internet, por lo que en la actualidad es el primer recurso al que se recurre a fin de solventar casi todas nuestras necesidades cada día.

De acuerdo a un informe que fue realizado por Ditrendia, el móvil ha pasado a ser el dispositivo más utilizado dentro de España a fin de poder acceder a Internet, y además es utilizado por el 97% de los españoles, y por un 53% de la población alrededor del mundo.

Existen más personas con móviles, que personas que tienen un ordenador, pero además, cada día los usuarios de “solo móvil” se encuentran creciendo gracias a las mejoras tecnológicas.

Gracias a toda esta evolución, contar con un sitio web responsive, que pueda ser compatible con todos los dispositivos ya no se trata de un lujo, ya es una necesidad. Si se cuenta con un sitio web, es realmente importante que los usuarios tengan la posibilidad de acceder al mismo desde cualquier dispositivo, mas no, solo desde un ordenador. De modo que realizar un diseño web responsive resulta esencial si deseamos que nuestra marca alcance un mayor crecimiento.

Una web responsive

Inicialmente, y antes de descubrir la manera de hacer un diseño web responsive, suele ser importante conocer qué es el diseño web responsive y también en qué consiste. Cuando se habla de un diseño web adaptable, se trata de un diseño que es capaz de adaptarse a diversos tipos de dispositivos. El sistema se encarga de detectar el ancho de la pantalla y desde ese momento adapta todos los elementos de la página a fin de ofrecer una mejor experiencia al usuario. En oportunidades, el significado de web responsive puede ser confundido con webs para móviles

Para el primer caso, se trata de un mismo sitio web que puede ser adaptado a diversos dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones. Por otra parte, en las webs para móviles el diseño ha sido creado desde cero con la idea de adaptarlo a los dispositivos móviles. Esto se traduce en que se tienen dos sitios distintos, lo que duplica las tareas de mantenimiento y actualización.

Ventajas del diseño responsive

Elimina los riesgos de crear contenido duplicado: si aún no has optado por un diseño responsive, quiere decir que debes crear sitios web distintos para cada dispositivo. Cuando se requiere de dos versiones de una misma página web ello podría ser negativo para el SEO, pues ambas páginas presentan idéntico contenido. Ante ello, Google actúa severamente reduciendo la clasificación de la web, o bien, expulsando el contenido copiado de las búsquedas por completo.

Respeta las pautas de Google: Cuando se trata de darnos a conocer entre los usuarios y los clientes, Google es el número uno, pero siempre debes cumplir sus reglas ya que le encanta el responsive design.

Mejora las clasificaciones de búsqueda en dispositivos móviles: en todo el mundo las búsquedas en dispositivos móviles han sido superadas, por lo que Google clasifica las URL optimizadas para dichos dispositivos más allá de las que no lo están, cuando se trata de búsquedas a través de los dispositivos móviles.